12 términos de distribución de vídeo online que deberías conocer

La tecnología no para de avanzar. La compra programática está a la orden del día pero todavía hay muchos términos con los que profesionales tenemos que empezar a lidiar. Hoy queremos acercarte estos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor esta nueva tendencia.

 

SPP

Al final, la distribución de vídeo online por compra programática no deja de ser la eterna ley de oferta y demanda. Los SPP –Suply Side Platform– son plataformas tecnológicas  de oferta de espacios publicitarios/impresiones. Su objetivo es que estos espacios consigan el mejor rendimiento posible y por supuesto, de manera automática. Poseen un gran inventario y ayudan, con herramientas de segmentación, a aumentar el precio de sus impresiones.

 

DSP

El otro lado: la demanda. Demand Side Platform es la tecnología a la que acuden los anunciantes y agencias de medios para comprar los espacios publicitarios o impresiones –el inventario de los SPP–. Piensa en una subasta, en una “puja en tiempo real”, en la que el anunciante tiene información y datos suficientes como para pujar en base a la audiencia. Concretamente la compra se realiza –tal y como explica la IAB– “impresión a impresión”.

 

Ad Exchanges

Entre las SPP y las DSP, están los Ad Exchanges. La “subasta” no sería posible sin ellos, ya que son los encargados de atribuir la impresión a aquel que ofrece el mejor precio. En términos de la IABpedia, un AD Exchange es un “canal de ventas entre soportes (SPP) y anunciantes (DSP) a los que se ofrece inventario”. No dejan de ser otra plataforma tecnológica que “facilita la automatización de las subastas basadas en precio y las compras (de impresiones) en tiempo real”.

Además, hay de dos tipos: abierto –sin restricción– y cerrado –limitado a algunos soportes y anunciantes, para mayor control de la oferta y demanda–.

 

ecosistema

 

Fill rate

Siguiendo con la oferta y la demanda, el fill rate es la métrica que se obtiene al dividir el número total de veces que un anuncio se muestra con éxito por el número de veces que se solicitó dicho anuncio.

FillRate

Si la petición del anuncio no se produce como debería, el usuario encontrará un espacio en negro donde debería estar el anuncio. Esta métrica es muy relevante para determinar el éxito de una campaña.

 

Instream

Son los anuncios que aparecen antes (pre-roll), durante (mid-roll) o después (post-roll) de un vídeo. Son lo más parecido que existe en Internet a los anuncios de televisión tradicionales.

Por ejemplo, nuestro I-Spot (con la diferencia de que este es interactivo).

 

Outstream

Al contrario que los anteriores, los outstream ads son aquellos anuncios que se colocan fuera del vídeo-contenido, por ejemplo, entre párrafos de un texto. El vídeo no se reproduce hasta que el usuario hace scroll y llega hasta él. Si el usuario sigue bajando por el contenido de la página, el vídeo se para.

Según eMarketer, en una encuesta en la que se preguntó qué tipos de vídeos ads serían más importantes para los clientes en el futuro, el 77% de los encuestados de agencias nombró a los outstream ads, y el 70% de los anunciantes, también.

Para más información sobre este formato, mira nuestras Native Solutions.

 

Header bidding

También conocida como advance-bidding o pre-bidding, es una técnica programática avanzada que permite ofrecer inventario de soportes para distintos anuncios al mismo tiempo, antes de llegar a los ad server –los que deciden el precio final de la impresión–.

Esta técnica surgió de un error, ya que en ocasiones las pujas se realizaban sobre “estimaciones” y no sobre el precio en tiempo real. En Digiday comparan con humor esta técnica con la vida alienígena (por el desconocimiento que hay): es probable que esté ahí, pero nadie la ha visto.

 

Brand Safety

Es la garantía de calidad de la impresión. Se trata de mantener la imagen del anunciante segura y protegida en entornos y soportes controlados. Según la IAB, el Brand Safety proporciona “mejor reconocimiento de marca y una mejora del rendimiento en los medios”.

Estos entornos seguros se denominan “listas blancas”, mientras que también hay “listas negras”, aquellos “no válidos”.

 

Fraud-free

En relación al Brand Safety y como su nombre indica, son aquellos inventarios de soportes “libres de fraude”.

 

Viewability

Según Media Rating Council, un anuncio en display se considera “viewable” cuando se ve el 50% de los píxeles de un anuncio en un segundo, sea cual sea el dispositivo desde el que se acceda al ad.

 

Performance

El término performance hace referencia a que el anunciante sólo paga por resultados medibles, es decir, por aquello que consigue. Dentro de este modelo entraría el CPC –coste por clic–, CPM –coste por mil–, CPL –coste por lead–, etc…

 

CPE

“Coste por Engagement”: el anunciante ya no paga por impresiones, sino que sólo paga cuando el usuario interactúa activamente con el anuncio.

 

Esperamos que estas explicaciones te hayan sido útiles. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos el Libro blanco de compra programática de la IAB España (gratuito). ¡Te será de gran utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *