consejos datos publicidad programática

5 consejos para aprovechar al máximo los datos en publicidad programática

La programática es la reina de los datos en publicidad. Eso es indiscutible.

Sus capacidades de segmentación y los resultados obtenidos en las campañas son los que están consiguiendo que cada año aumenten las inversiones de los anunciantes.

Pero que exista el potencial no quiere decir que siempre se realice de la manera más adecuada. Es indispensable un equipo Trade especializado que vele por la funcionalidad y el buen uso de los datos.

Aún así, desde ADman Media te recomendamos que tengas muy presente los siguientes consejos para garantizar el mejor resultado posible en tus campañas:

1) Datos First-Party: Analiza bien lo que tienes antes de empezar

Existe el rumor general de que los datos First-Party son los más valiosos porque ha sido el usuario el que ha decidido darlos de forma voluntaria, por lo que ya ha manifestado un interés previo.

Así que antes de empezar, analiza bien qué es lo que tienes pero sobre todo y más importante: cuáles son los datos más significativos para los objetivos de esa campaña en concreto. No todos te servirán por igual.

Aún así, guárdalos por si acaso, y plantéate si podría interesar recopilar otros datos diferentes con vistas a futuras campañas.

2) First y Third-Party: En el cruce está el éxito

El mezclar los datos First con los Third-Party –aquellos que provienen de las cookies y del comportamiento de los usuarios como los datos sociodemográficos, intereses, comportamiento o dispositivo– es la clave del éxito.

Porque aquí es donde se produce la magia. Aquí ocurre la coincidencia.

Se trata de impactar a audiencias de terceros que cumplan con el target definido pero que además, ya hayan demostrado un interés previo en la marca.

Para ello, es necesario una buenísima coordinación entre distintas plataformas tecnológicas, ya que hay que conectarse a un DMP –plataforma tecnológica de almacenaje de datos– para llegar también a las audiencias de terceros.

Si quieres saber más sobre este tema, mira el Case Study que realizamos sobre una campaña de este tipo pero de carácter internacional, en la que los objetivos no solo se alcanzaron, sino que se superaron.

3) Analiza y mejora en tiempo real

En ADman Media ofrecemos analíticas en tiempo real para que puedas ver los resultados conseguidos de tus campañas en cada momento.

Esto nos permite, además, modificar aquellos parámetros que no acaben de estar bien definidos, para asegurar al 100% la coincidencia y encontrar qué combinación es la que mejor funciona.

4) Prueba y vuelve a probar

Del mismo modo que se pueden ajustar los parámetros, también se pueden realizar test A/B para probar y establecer como fija aquella combinación que consiga los mejores resultados.

No todo está escrito, y al final, el prueba-error es lo más infalible a la hora de encontrar certezas en tus campañas programáticas.

5) Escucha con atención qué te dicen los datos

En este artículo de Econsultancy, explican cómo algunos anunciantes se han sorprendido mucho al comprobar que la información que tenían sobre sus usuarios estaba equivocada.

Uno de los ejemplos que explican es el de un cliente de finanzas que estaba seguro de que su público eran millennials con ingresos bajos o modestos.

No obstante, los datos revelaron que una de sus mayores audiencias eran personas interesadas en coches de gama alta, lo cual no encajaba con el tipo de persona que ellos tenían identificado.

Otro ejemplo que añaden es el de un anunciante minorista que cree que su producto atrae a ambos sexos por igual. Los datos acabaron descubriendo que no era así, sino que había una diferencia considerable a favor de las mujeres.

Así que cambiaron sus creatividades unisex a otras más enfocadas al público femenino y consiguieron mejorar en gran medida su porcentaje de conversión.

Moraleja: escucha con atención y mente abierta lo que dicen los datos y utilízalos para conocer cómo es realmente tu audiencia digital y para aumentar la relevancia de tus campañas.

Por supuesto y como comentábamos al principio, detrás de cada campaña programática hay un equipo Trade velando por la mejor utilización posible de los datos, pero aún así, ten estos consejos muy en cuenta y asegúrate de conseguir los mejores resultados posibles.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter desde la parte de la derecha y cada semana recibirás en tu email un nuevo contenido sobre programática para que estés al día de esta+constante revolución publicitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *