Diferencias entre RTB y compra programática: Sal de dudas

Según los datos de OwnerIQ, durante el pasado año “el 55% de la publicidad display fue comprada de manera programática y dejó un gasto de 14.880 millones de dólares en Estados Unidos”. La publicidad programática ha llegado para quedarse, sin embargo, adentrarse en ella no es fácil: third-party Data, header-bidding, SSP

Parece que hay demasiadas siglas y conceptos tecnológicos difíciles de entender, pero no si se va a paso a paso. Por eso hoy nos centramos en ver las diferencias entre RTB –Real Time Bidding– y la compra programática.

 

RTB: Sólo un tipo de compra programática

El RTB o Real Time Bidding es sólo uno de los cuatro tipos de compra programática que existen. Seguramente es del que más hayas oído hablar porque goza de mayor popularidad que el resto.

Por lo tanto, todo el RTB es compra programática pero no toda la publicidad programática tiene que ser necesariamente RTB. Eso sí, sea del tipo que sea la compra programática el objetivo siempre será el mismo: mejorar el ROI –retorno de la inversión– de la publicidad online.

 

Entonces, ¿cómo funciona el RTB?

La traducción de Real Time Bidding es “subasta en tiempo real”, y lo subastado son las impresiones de un anuncio a una persona en concreto. Veamos un ejemplo: Imagina que tienes un blog o un site con diez espacios dedicados a la publicidad.

De esos diez espacios, cinco los tienes acordados con marcas que introducirán anuncios en tu web de forma tradicional y los otros cinco decides subastarlos a través de la publicidad programática.

A través de la tecnología de los SSP, DSP y ADExchange –a la cual tendrás que conectarte–, automáticamente y en tiempo real se pujará por tu espacio publicitario. Habrá distintas marcas, con sus correspondientes anuncios, que estarán buscando un perfil de persona como el que ha entrado en tu web.

Si les interesa el perfil de tu visitante (esto se sabe por el rastro de cookies que se crea), esas distintas marcas –aunque para ser más concretos la tecnología a la que están conectadas– pujarán por aparecer en ese espacio, y ganará aquella que ofrezca la mejor puja. Una vez adjudicada, de forma automática el anuncio de la marca ganadora aparecerá e impactará a esa persona que ha entrado en tu web.

¿Te imaginas la velocidad a la que ocurre todo este proceso para que se subaste la impresión, se gane la puja, aparezca el anuncio y la persona que acaba de entrar en tu web no note un tiempo de carga mayor del necesario? Exacto, milésimas de segundo.

Lo realmente revelador de la compra programática es que se puja impresión a impresión, por cada una de las personas que entran en un blog/site. Se puede hacer de distintas formas, pero concretamente si la puja se hace en tiempo real, estamos hablando de RTB.

De esta forma, las marcas sólo pujan por el perfil de persona exacto que les interesa, aquel que coincide 100% con sus intereses. Y los blogs/sites consiguen tener el mejor precio posible para sus espacios.

 

¿Quieres saber más?

Si quieres seguir aprendiendo sobre publicidad programática y vídeo online, ¡suscríbete a nuestro blog desde la parte de la derecha! Próximamente explicaremos todos los tipos de publicidad programática que tienes a tu disposición.

Y si lo que deseas es introducir tu blog/site en todo este ecosistema programático, ¡escríbenos aquí! Nuestra misión es ofrecerte el mayor beneficio posible por cada impresión de tus espacios.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *