TV Programatica datos

Estadísticas clave para entender el estado actual de la Televisión Programática

Por primera vez en la historia, el tiempo que los consumidores invertimos en contenidos online está superando al invertido en la TV tradicional. En 2018, Internet acumula el 38% del tiempo, la TV el 37%, la radio un 18% y los medios impresos un 7%, según este Estudio de Group M analizado por Puro Marketing:

 

Estudio Group M

Vienen fuertes cambios para la televisión y su modelo de publicidad actual. Desde ADman Media lo tenemos claro desde hace años: digital no es un medio, todos los medios serán digitales y sus espacios publicitarios también.

La Televisión está en su primera etapa y así lo demuestran los siguientes datos:

 

En 2019 el 5% del gasto en TV en EE.UU. será programático

Puede parecer un porcentaje moderado, pero hay que tener en cuenta el rápido crecimiento que experimenta. De los 640 millones de dólares invertidos en 2016 se pasaría a 3,8 mil millones de dólares previstos según eMarketer para el próximo año.

 

Gasto en TV programática

 

La TV programática podría representar 1/3 de los ingresos publicitarios de la TV en 2021

Así lo afirman en Marketing Land según este estudio de PWC. No obstante, también existen previsiones más optimistas en las que la TV programática llegaría a representar hasta la mitad de los ingresos publicitarios de la televisión en 2021.

Es cuestión de tiempo ver quién acierta, pero lo que está claro es que la TV programática irá ganando partida progresivamente y reportando mayor porcentaje de ingresos.

 

El 70% de los marketeros afirma que la medición de campañas será el gran reto

Según un estudio de Digiday, a la TV programática todavía le faltan uno o dos años. Algunas otras conclusiones fueron:

  • Solo el 32% de los encuestados creen que la TV programática es actualmente un canal de publicidad viable.
  • La falta de métricas y atribución en las campañas fueron los retos más citados asociados a la TV programática. En concreto, un 70% de los que dijeron que la TV programática está a 3-5 años vista, citaron la medición de campañas como el mayor de los obstáculos que deberá sortear.
  • El gasto en TV programática proviene de multitud de fuentes, pero sobre todo del gasto en TV tradicional y del presupuesto digital.

Como reflexión final, nos gustaría lanzar una pregunta: ¿Cuánto cuesta un espacio publicitario? Ahora mismo en la TV tradicional es el precio que establece cada cadena con sus tarifas.

Una mentalidad programmatic implica un cambio de paradigma, ya que permite que los espacios publicitarios valgan exactamente lo que los anunciantes están dispuestos a pagar por ellos, siguiendo la ley de la oferta y la demanda. De esta forma, un espacio vale menos cuando menos demanda hay, y más a mayor demanda.

Gracias a la programática el precio se dinamiza, y se acerca al precio real del mercado. Aun así, estamos ante una vastísima industria de larga tradición, y los cambios no se producirán de forma rápida. Pero llegarán tarde o temprano.

¿Qué opinas? ¿Cuántos años crees que faltan para que la TV programática esté totalmente instaurada? ¡Te esperamos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *