Los 4 puntos en común de los ganadores de Branded Content en Cannes Lions

Como cada año después de los Cannes Lions, llegan los posteriores análisis. Desde ADman Media nos hemos preguntado: ¿Existen paralelismos entre los ganadores de las últimas ediciones de Branded Content en Cannes Lions? Y si es así, ¿cuáles son?

 

1. Mejoran el mundo

La innovación suele ser un punto a favor de las campañas ganadoras, pero siempre que resulten útiles para la población.

Si miramos atrás, se encuentran desde hace varias ediciones innovaciones que cumplen a la perfección con este propósito. Es el caso de “Sweetie” (Gold Lion, Estudio de casos, 2014), la niña en 3D que ayudó a cazar pederestas o “Nature Valley Trail” (Gold Lion, Online, Viral, 2012), en el que utilizaron la tecnología para registrar nuevas rutas en los parques naturales de USA y ayudar a su preservación.

En esta edición, “Hologramas por la libertad” (Gold Lion, 215) ha conseguido igualmente el premio dorado, al crear la primera manifestación de hologramas de la historia como reivindicación de la libertad de manifestación:

 

 

2. Storytelling y Entretenimiento

Una buena historia suele ser infalible. Así se lleva demostrando en los pasados Cannes con “The Scarecrow” (Gold Lion, Estudio de Casos, 2014); el ya mítico “Dumb ways to die” (Gold Lion, Viral, Estudio de casos, 2013) o el videojuego en tiempo real “Dikembe Mutombo’s 4 ½ Weeks to Save The World” (Gold Lion, Estudio de casos, 2013).

Este año no podía ser menos, y Monty, el pingüino que tanto nos emocionó las pasadas navidades, ha vuelto para llevarse su león dorado.

 

 

3. Experiencias que remueven conciencias

El jurado de Cannes espera experiencias, pero que impacten de alguna forma a la población. “AMIA Booth” (Gold Lion, Publicidad ambiental, 2014) consiguió que miles de personas sintieran en primera persona cómo se vive un atentado mientras que Dove nos enseñó a todos con sus “Real Beauty Sketches” (Gold Lion, Estudio de casos, 2013) cómo puede llegar a cambiar la belleza según los ojos que miran, y cuán injustos e hirientes somos en ocasiones con nosotros mismos.

El mismo patrón sigue “The gun shop” (Gold Lion, 2015), la tienda que vende armas para concienciar a la población gracias a la historia que hay detrás de cada pistola:

 

 

 4. Usuarios más empoderados

Hay marcas que han comprendido que la era digital ha dado más poder y más voz a los consumidores, y lo han aprovechado a su favor. Hacer partícipes a los usuarios puede tener consecuencias memorables, como la noche que Twitter quebró por “Oscars Selfie” (Gold Lion, Online, Estudio de casos, 2014).

Otras marcas que decidieron dar más poder a sus usuarios –y que consiguieron el león dorado– fueron Volkswagen, al desarrollar una tecnología para que sus clientes participaran en el diseño de un coche con “Building the people’s car” (Gold Lion, Estudio de casos, 2013); o Montblanc, con su búsqueda incesante de “The beauty of second” (Gold Lion, Online, 2012).

Asimismo todos recordamos “The ice bucket challenge”, en el que 17 millones de famosos y desconocidos de 159 países decidieron darse un baño de agua helada por una buena causa en una acción viral sin parangón. Algo sencillo que podían realizar con un simple smarthphone y un cubo, y que ha conseguido alzarse esta edición con un Gold Lion.

 

 

En definitiva, ser de utilidad, entretener con calidad, concienciar o dar poder no dejan de ser sinónimos de un mismo fin: aportar todo el valor posible al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *