Más allá de Popeye: Los primeros Branded Content de la historia

Es posible que si piensas en los orígenes del Branded Content o contenido de marca pienses en Popeye (1929), y en el encargo de la Cámara Norteamericana de Productores de Espinacas para fomentar el consumo de este alimento entre los niños. Pero todavía se pueden encontrar algunos más antiguos.

 

Guía Michelin

Tal y como afirman en su web, “la primera edición de la Guía Michelin ve la luz en agosto de 1900 (…) esta guía, suministrada gratuitamente a los conductores, contiene multitud de información práctica sobre el empleo y la reparación de los neumáticos, una lista de expendedores de gasolina y mecánicos, mapas de ciudades y una lista de hoteles”.

115 años más tarde la Guía Michelin sigue disponible con cobertura en 23 países. Puedes conocer su historia completa desde aquí.

 

tour-saga-michelin-0

 

Libros de recetas de Jell-O

Los hermanos Michelin no fueron los únicos que pensaron en aportar valor a sus clientes. En 1910, la marca de gelatina Jell-O creó un libro de recetas para “familiarizar al comprador con el producto e incitar a la compra”, tal y como afirma Alejandro Bardera en su trabajo de investigación para la Universidad de Nebrija.

jello

 

Mafalda

Una primerísima versión de Mafalda también surgió de un encargo de marca, concretamente de las lavadoras Mansfield. Según Wikipedia: “La empresa había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con M”.

mafalda

 

Soap Operas

Otros principios de Branded Content se dieron en la radio, tal y como expone Bardera citando a Begoña de Arancibia: “Series de ficción con tintes melodramáticos, llamadas soap-operas, estaban destinadas a las amas de casa, verdaderas decisoras de compra de productos para el hogar (…)  Procter and Gamble, Colgate-Palmolive y Lever Brother –Unilever– fueron las principales impulsoras de la radionovela”.

Debido al gran éxito de las radionovelas, afirma Bardera, “entre 1933 y 1937 Procter and Gamble era el mayor usuario de radiocadenas del mundo y el cliente más importante de la NBC”.

Uno de sus proyectos estrella fue “The Guiding Light”, un serial televisivo estadounidense que se retransmitió por NBC Radio y CBS desde 1937 hasta 2009 y que según Wikipedia, tiene el récord Guiness por ser “la serie dramática de mayor duración de todos los tiempos con más de 18.000 episodios producidos”.

 

200px-Guiding_Light_final_logo

 

¿Te has quedado con ganas de más Branded Content? Visita nuestra web Content Matters, en la que cada semana recopilamos el mejor contenido de marca todo el mundo o síguenos en @CMattersme.  ¡Te esperamos!

 

*Fotografía de portada de www.pekedibujos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *