Por qué el vídeo online te generará más engagement con tus usuarios

Es una realidad. En el estudio que realizamos junto con IAB y TNS, el 54,2% de los entrevistados opinó que el vídeo online es el formato más efectivo para lograr engagement con su comunidad. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene este formato que aumenta la conexión con los usuarios?

Según el eBook “The distilled guide to online video marketing”, al consumir un contenido en formato texto, realizas los siguientes procesos cognitivos:

 

1) Percepción (perception). Por ejemplo: “Estoy leyendo un post sobre el engagement del vídeo online”.

2) Valoración/entendimiento del significado (appraisal of meaning). “El vídeo online genera más engagement porque…”

3) Evaluación del significado (evaluation of meaning). “¿Esto me sirve? ¿Cómo puedo aplicar esto a los vídeos de mi empresa?”

4) Respuesta emocional (emotional response). “Quiero saber más de este tema”.

En cambio, tal y como explican en la siguiente gráfica, en el vídeo los procesos son distintos, y justo después de la percepción, llega la respuesta emocional.

 

procesos cognitivos

 

¿Cómo sería el proceso con un mismo contenido pero con dos formatos diferentes: texto y vídeo?

ejemplos texto video

 

Menos concentración, más emoción

Según explica Distilled, el vídeo exige una menor concentración que la lectura. Así mismo, por los componentes audiovisuales la comprensión es más rápida por lo que la respuesta emocional llega antes.

Al leer un texto, el significado lo extraes tú a partir de la comprensión que hagas, ya que puedes explorar las diferentes partes, navegar por los titulares a tu ritmo, lo que no ocurre con un vídeo.

“Leer es una experiencia activa, ver un vídeo es pasiva, al leer eliges la velocidad, las secciones que prefieres ver, mientras que al darle al play ves el significado en su conjunto”.

 

Más información en menos tiempo

La cantidad de información que se percibe en un segundo supera la cantidad de información que se puede leer. Según James McQuivey de Forrester Research, cada minuto de vídeo tiene el mismo valor que 1,8 millones de palabras.

En Distilled lo definen de la siguiente manera: “Si una imagen vale más que 1000 palabras, entonces un video vale más que 1000 palabras, 25 veces por segundo”.

 

Cómo aplicar esto a los vídeos de tu empresa

Entender cómo se produce la comprensión en un texto o en un vídeo te permitirá saber qué formato tienes que darle a tu contenido según tu objetivo final: ¿Informar o emocionar?

También puedes realizar un vídeo informativo o un texto que provoque emociones, pero a priori no son los formatos más idóneos para ello.

Por otro lado, ten en cuenta que tienes sólo 7 segundos para captar el interés de tus usuarios y provocarles una emoción, ya que de lo contrario, les habrás perdido. Gran parte del éxito o fracaso de tu vídeo corporativo depende de que entiendas estos procesos cognitivos y de que seas capaz de provocar una rápida reacción emocional.

 

Queremos que nos cuentes tu experiencia y tu opinión: ¿Qué ejemplos de contenido sigue tu empresa? ¿Utilizáis el vídeo para conseguir más engagement? ¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *