Qué deben preguntar las marcas a sus proveedores de programática

6 preguntas que deberían hacer las marcas a sus proveedores de programática

Las dudas pueden llevar a tomar malas decisiones, sobre todo a la hora de elegir a un proveedor de publicidad programática.

Para ahorrarse disgustos y garantizar un buen funcionamiento de todos los procesos, desde ADman Media hemos elegido las 6 preguntas que sí o sí deberías hacer a tu proveedor programático antes de contratarlo para que todo quede muy claro.

 

¿Cuál es exactamente su función dentro del engranaje programático?

Puede parecer una pregunta obvia, pero estamos ante un complejo ecosistema en el que una sola empresa puede ejecutar varias funcionalidades.

Por ejemplo, hay empresas que son al mismo tiempo DSP -Demand Side Platform- y DMP -Data Management Platform-. Además, como cada empresa recibe un porcentaje por transacción, mejor hacer esta pregunta, dejar que te expliquen y así tener claro que se entiende bien cuál es la función que realiza y cuál será su margen.

 

¿Con qué métricas trabaja?

El CPM -Coste por Mil- es lo más habitual en programática y vídeo programático pero también puede ocurrir que la empresa en cuestión trabaje con otro modelo.

Conviene saber con qué tipo de CPM se trabaja, ya que este puede variar según el DSP. Por un lado está el CPM neto, es decir, el precio íntegro de la impresión.

Durante todo el proceso programático se van conectando otras plataformas tecnológicas al DSP, desde plataformas que eliminan el tráfico no humano hasta otras que garantizan que el sitio donde aparecerá el anuncio es seguro para la marca. Estas plataformas también tienen su fee o comisión que se sumaría al CPM neto. En este caso tendríamos el CPM total.

 

¿Cómo es la analítica de las campañas?

Los reports en programática están automatizados y siempre son en tiempo real. Marcas y anunciantes pueden ver los datos sobre la campaña que están realizando en todo momento que deseen.

Haz esta pregunta y asegúrate que podrás seguir cómo evoluciona tu campaña.

 

¿Cuáles son sus proveedores Third-Party Data?

[Si no sabes a qué nos referimos con Third-Party Data, lee este artículo antes de continuar]

Puede ocurrir que la empresa con la que estés negociando gestione ella misma los datos (si es un DMP seguro que sí), pero si vas a contratar un DSP te recomendamos que entiendas bien con qué empresas trabaja, si son reconocidas en el sector y cómo realizan los perfiles de audiencia.

 

¿Puede realizar campañas integrando First-Party Data?

Lo más habitual es que en las campañas exista la posibilidad de cruzar datos First-Party (los propios de las empresas) con los Third-Party.

Este proceso no es nada sencillo, por lo que te recomendamos que te asegures de que la empresa que contrates ya lo ha trabajado con anterioridad y que sus resultados consiguen buenas métricas.

 

¿Cómo garantiza Brand Safety y Third-Party Verification?

Las compañías reconocidas del sector programático siempre garantizan Brand Safety y Third-Party Verification, o bien a través de su propia tecnología o a través de terceros.

Aun así, pregúntalo y asegúrate de que lo llevan a cabo de un modo u otro.

 

Nuestro CEO Marcos Luengo, explica:

Es vital informar correctamente de todos los aspectos a la marca o anunciante antes de iniciar una campaña. Además, es nuestro deber como actores de este ecosistema dar a conocer las buenas praxis para que la programática se instaure como lo que es: la mejor forma posible hoy en día de impactar exactamente al público objetivo de una marca”.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *