Tendencias de marketing de contenido para 2016: Personalización, contexto, vídeo y móvil

Para saber hacia dónde irán las tendencias el próximo año, nada mejor que mirar los referentes norteamericanos. Así pues, gracias a Newscred y Content Marketing Institute, te presentamos las principales tendencias en marketing de contenido, auguradas por los grandes expertos del tema.

 

Contexto actual

Durante 2015, el 88% de los marketeros afirmó que su prioridad en cuanto a los contenidos fue el engagement, mientras el 50% manifestó que medir la efectividad de su contenido se convirtió en su mayor reto. Con estas cifras, no es de extrañar que este año hayamos visto cómo los contenidos se han distribuido por aquellos canales más fáciles de medir.

En una encuesta de Smart Insights Survey –tal y como explica Newscred–, el 93% escogió el Social Media como la táctica más popular de Content Marketing, seguida por las Newsletters (80%) y los artículos web (78%). Estas cifras tienen mucho sentido si se las compara con el número de plataformas de Content Marketing que han surgido este año y los numerosos cambios de algoritmo de Facebook, siempre para favorecer al contenido.

Según explicó en una conferencia Paul Berry, fundador de Rebel Mouse: “El cambio no está llegando, el cambio está aquí. Hay mucho pánico por este cambio porque es realmente enorme”.

 

Tendencias de contenido en 2016

  • Publicidad tradicional = AdBlockers

“Los anuncios tradicionales quedarán absorbidos por los ad-blockers. Sólo el marketing no invasivo, sino beneficioso permanecerá en 2016”. Jarrod Dicker, Product & Engineering Director en The Washington Post.

  • Más creatividad

En la línea del marketing no invasivo, aumentar la creatividad de las historias que se expliquen será una característica intrínseca al éxito. “No estamos haciendo marketing de contenidos, estamos contando historias que importan”, explicó el cofundador de AdPulp, David Bum.

  • Más cambios en Facebook

En Facebook los usuarios ya encuentran las noticias y contenidos que les interesan al seguir a ciertos grupos o páginas. En resumen, ya no necesitan tanto a Google. Facebook ha cambiado –y seguirá haciéndolo– su algoritmo para ofrecerle al usuario lo más relevante según su comportamiento. Según Berry, estamos ante un momento crucial en el que se verá cómo reaccionan las marcas ante esto y cómo deciden contribuir.

  • Móvil como centro de la estrategia de marketing

En 2016 el móvil deberá ser el centro de la estrategia de marketing, no algo complementario. Por lo tanto, ¿qué contenidos vas a crear pensando en este formato y cómo los vas a implementar dentro del customer journey? Esta reflexión es la que lanza Mike Wong, Director de Marketing de PicMonkey.

  • Reimaginar la publicidad móvil

Siguiendo con la estrategia móvil, Tom Goodwin, SUP of Strategy and Innovation en Havas Media, afirmó que hay que reimaginar la publicidad móvil, ya que se trata de una gran área en la que crecer. Concretamente, explicó, hay que pensar en los mensajes para apps como por ejemplo Snapchat.

  • Del broadcasting pasaremos al narrowcasting

Según Gabriela Vega, directora de RRPP en Transmedia Group: “Hay que volver a las conversaciones del 1 a 1 del marketing, hay que escuchar para entender, más que para responder”.

  • Personalización y contexto

De acuerdo con Vega está Amanda Todorovich, Content Marketing Director en Cleveland Clinic, que habló de que el foco del contenido en 2016 tiene que centrarse en la personalización y el contexto sin importar que el canal sea social, email, u otros.

  • “Todas las señales van hacia el vídeo”

Así lo explicó Jay Baer, presidente de Convince & Convert: “2016 será el año en el que el vídeo se convertirá en la prioridad del marketing de contenidos para las marcas, incluidas B2B”.

  • Customer Journey guiado

Siri, Cortana, OK Google… Según Boaz Amidor, Head of Marketing and Corporate Communications en WalkMe, ya no se trata de acertar con el Call to Action, sino que justo después del CTA correcto hay que guiar al usuario paso a paso, hacerle el camino lo más fácil posible.

 

Descárgate gratis el eBook de Content Marketing Institute

¿Quieres descubrir más tendencias para el próximo año de la mano de reconocidos expertos mundiales? Aquí tienes la recopilación de las predicciones de 41 expertos del marketing de contenido, recogidas por Content Marketing Institute. ¡Disfrútalo!

¿Y tú qué opinas? ¿Hacia dónde crees que irán los contenidos en 2016? ¡Te esperamos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *