Vídeo programático: Qué debes hacer antes de una campaña

La publicidad programática es una realidad en la que cada día van introduciéndose más marcas y anunciantes. Tanto si ya conoces sus ventajas como si te estás iniciando en el tema, estos son nuestras tres recomendaciones clave antes de iniciar cualquier campaña de vídeo programático:

Target y objetivos definidos (muy) al detalle

Una de las principales revoluciones que supone la publicidad programática es la de impactar a un target con unas características muy concretas. Por ello, antes de iniciar una campaña, debes definir cuántas segmentaciones quieres realizar y los datos por los que quieres segmentar.

Los datos que puedes definir dentro de cualquier campaña de vídeo programático son:

– Sociodemográficos: edad, género y categoría profesional.

– Geográficos.

– Por intereses.

– Por comportamiento.

– Por dispositivos –mobile, desktop o tablet–.

Según tu target y el tipo de vídeo que vayas a realizar, te interesará segmentar por unos u otros. Por ejemplo, si tu campaña es de entretenimiento, te recomendamos que busques usuarios que utilicen grandes pantallas, ya que es el dispositivo más utilizado en el tiempo de ocio.

Ahora que ya tienes tu audiencia segmentada y sabes los datos por los que vas a regirte para llegar hasta ellos: ¿qué objetivos vas a fijar para cada segmento? Y por supuesto, ¿cuáles son tus objetivos para el total de la campaña?

Está demostrado que el vídeo online es muy efectivo para campañas de branding. Imagina que quieres realizar una campaña de branding con la que busques awareness –conocimiento de marca–, entonces tu objetivo principal será el alcance.

Si quieres realizar una campaña de branding consideration, en cambio, priorizarás la afinidad o el performance, es decir, que los usuarios realicen la acción que tú deseas.

Una vez tengas definidos al máximo los objetivos de tu campaña, las segmentaciones que quieres y qué objetivos persigue cada una, podrás elegir el producto de distribución de vídeo más adecuado.

Escoger el tipo de programática según tus objetivos

Los objetivos que has definido serán los que te indiquen en qué tipo de programática deberías invertir. Tienes desde el Open RTB (subasta abierta de precios por impresiones en tiempo real), los preferred deals (acuerdos entre anunciantes & publishers en los que se pacta el precio pero no se garantiza la compra), el programmatic garantizado (método de acuerdos tradicional pero automatizado) y la subasta privada (subasta de precios como el RTB pero cerrada para solo unos anunciantes premium).

Si quieres conseguir el mejor precio para tus impresiones, lo más económico es el RTB. Pero si además quieres garantizar tu imagen de marca y tener el control total de los entornos en los que aparecerá tu campaña, es mejor que inviertas en programmatic garantizado o en subastas privadas.

Saber cómo funciona el ecosistema programático

¿Parece obvio? Pues es muy, muy importante. Por más que la tecnología automatice los procesos y sean las plataformas las que lleven a cabo las campañas, el éxito de las mismas depende de las personas que hay detrás.

Siempre que veas una campaña de compra programática, detrás están los equipos de trading que velan y controlan todas las campañas para conseguir tus objetivos marcados.

Entendemos que todo es muy nuevo y además, cambia muy deprisa, por lo que si todavía no estás familiarizado con la terminología o los procesos, te recomendamos que siempre te pongas en manos de expertos. Por eso, para cualquier duda o pregunta que tengas con tus campañas, puedes contactarnos desde aquí o escribirnos en los comentarios. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *